Para nuestra Institución, es fundamental trabajar y planificar nuestro quehacer en torno a los pilares del Colegio, es decir, incentivar y potenciar el desarrollo del idioma Inglés como segunda lengua con énfasis en la comunicación oral.

Paralelamente, desarrollar el Plan Lector lo que permitirá instalar habilidades de comprensión lectora en nuestros alumnos lo que favorecerá el gusto y valoración por la lectura en todos los niveles del Colegio. Por otra parte, el desarrollo de talentos y creatividad en el área musical, artística, deportivo y cultural a través de Talleres extra programáticos orientados al desarrollo de habilidades artísticas con profesores especialistas.

En el ámbito Formativo Valórico, contamos con un programa graduado de acuerdo a la edad e intereses de los alumnos cuyo enfoque es transversal y considera la participación de alumnos, profesores y padres y apoderados, en este sentido, reiterar la importancia de la participación de los padres en la formación de sus hijos como primeros formadores. Finalmente, potenciamos en nuestros alumnos el espíritu crítico y la libertad responsable y la capacidad argumentativa a través de la participación activa en debates y ejercicios de defensa de temas valóricos y contingentes para el desarrollo de la valoración de las ideas y pensamientos diversos.

Respondiendo a las necesidades de la actualidad y con un efoque centrado en los estudiantes como protagonistas de su aprendizaje, nuestro colegio tiene tres ejes estratégicos o sellos distintivos, que corresponden al dominio del Idioma Inglés, el Desarrollo Humano y la Excelencia Académica. 

Inglés

Nuestro colegios se  caracterizan desde su fundación por educar alumnos y alumnas que puedan comunicarse, estudiar y trabajar en inglés.

Para ello se ofrece un currículum intensivo del idioma desde Primero Básico hasta Octavo año básico, con ocho horas semanales, privilegiando el desarrollo de las cuatro habilidades.En la enseñanza media estarán expuestos a seis horas semanales de inglés; en esta etapa se busca un mayor desafío y exigencia en las clases de inglés, por cuanto deben rendir las pruebas internacionales de Cambridge, que acreditan el dominio del idioma inglès como segunda lengua materna.

El nivel de pre-básica considera el Programa de Educación Bilingüe, esto significa que todos los núcleos de aprendizaje del programa de estudio son en inglés con la sola excepción de Lenguaje y una parte del pre- cálculo matemático.

Asimismo, en nuestro colegio, el inglés se considera presente cotidianamente no sólo a través de clases de la asignatura, sino de avisos y publicidad de las actividades del colegio y en un evento de inglés anual, principal actividad de colegio. Conjuntamente con el ambiente bilingüe, el colegio promueve que nuestros estudiantes se comuniquen en inglés con sus profesoras y entre el alumnado.

Nuestra pre básica bilingüe se sustenta en un programa llamado Floppy’s Phonics, que es de Oxford,  como asimismo todos los textos que apoyan el aprendizaje del idioma inglés. Esta propuesta curricular  utilizada en el Reino Unido desarrolla las 4 habilidades del lenguaje de los niños. Esto, por medio de un programa muy lúdico que comienza en pre kinder y puede finalizar en los últimos años de la enseñanza básica.

Este nuevo método consiste en enseñar la pronunciación y lectoescritura en inglés desde edades muy tempranas, aprovechando al máximo las capacidades que tienen los alumnos de pre school.

Desarrollo Humano

Enfocamos el aprendizaje a través de experiencias que fomenten valores, aprendidos éstos de experiencias y aventuras inolvidables.

Por ello, uno de los pilares de nuestra comunidad es el Desarrollo Humano que promueve por medio de las actividades físicas una vía para estimular el crecimiento y transformación personal positiva. Así, nuestros estudiantes tienen la oportunidad de conocerse mejor así mismo, descubrir sus intereses, soñar y esos sueños convertirlos en metas a lograr, con esfuerzo y perseverancia. En estas salidas a terreno se realizan a parques y monumentos nacionales, museos, volcanes, entre otros,  donde se  trabajan los valores, como respeto, perseverancia, temple, humildad y resiliencia.

A esto, se suma el emplazamiento del colegio en un espacio que responde a su compromiso con el medio ambiente y del propósito de conciliar la formación académica con una conexión con la naturaleza a través de las prácticas deportivas al aire libre hasta una invitación de hacer un trekking de reflexión, por nuestros amplios espacios verdes, cuidado por hermosas arboledas.

El colegio estimula a sus estudiantes a ser activos y responsables con su propio aprendizaje, a interesarse por el saber y por el mundo, a hacerse preguntas relevantes, a buscar y disfrutar el conocimiento y la cultura.

El progeso humano ha generado una serie de complejidades en niños y adolescntes, por lo que hoy no basta sólo con la adquisición  del conocimiento. sino que ese aprendizaje, debe tener un soporte humano, que consite en trabajar e internalizar el desarrollo de valores y habilades blandas: así nace el proyecto del programa de Desarrollo Humano en el Colegio.

 

 

Excelencia

En nuestro colegio promovemos el rigor intelectual y la excelencia académica. Por eso esperamos que los estudiantes sean capaces de lograr los siguientes objetivos importantes para su formación.

a) Desarrollen rigor intelectual y pensamiento crítico. El Colegio Patagonia Puerto Varas busca desarrollar en sus alumnos (as) el rigor intelectual que les permita tomar posición, argumentar sus posturas, fundamentarlas en evidencia, reconociendo sesgos y comprometiéndose con honestidad intelectual en los procesos de pensamiento y toma de decisión. Asimismo, se ofrece una amplia base de contenidos relevantes y de alta calidad, alto estándar curricular, que permita a las alumnas contar con un bagaje cultural diverso que amplíe sus horizontes. El Colegio Patagonia Puerto Varas promueve el enseñar para comprender, reflexionar, relacionar, aplicar contenidos y pensar críticamente. Para ello, en las distintas disciplinas se promueve la resolución de problemas, desafiando a nuestros estudiantes a buscar distintos caminos para llegar a la solución, además del desarrollo de habilidades cognitivas asociadas a las distintas disciplinas. En la misma línea, se promueve la búsqueda de metodologías en el principio que cada una de ellas, ofrece distintas oportunidades de aprendizaje que estimulen y desarrollen una cultura de pensamiento en la sala, a través de discusiones y debates, donde los alumnos puedan expresar su opinión y argumentar acerca de los temas tratados. Se busca promover la Metacognición (aprender a aprender) y el diálogo intencionado entre profesor-alumno y entre alumnos.

b) Se comprometan a realizar un trabajo bien hecho. Para el Colegio Patagonia Puerto Varas cumplir bien con las obligaciones que se tienen es primordial y se inculca desde el primer día de clases. Al formar a las alumnas y alumnos, se parte de la premisa que lo que se empieza se debe terminar y lo que resulte debe ser de buena calidad. Para ello se promueve la evaluación formativa, se educa a través de modelos, dados por el profesorado principalmente, también por los alumnos mayores, y por el hecho en que el colegio y sus actividades se muestran ordenadas y organizadas, lo que es un estímulo para hacer las cosas correctamente.

Ejes estratégicos

Inglés

Nuestro colegios se  caracterizan desde su fundación por educar alumnos y alumnas que puedan comunicarse, estudiar y trabajar en inglés.

Desarrollo Humano

Enfocamos el aprendizaje a través de experiencias que fomenten valores, aprendidos éstos de experiencias y aventuras inolvidables.

Excelencia

En nuestro colegio promovemos el rigor intelectual y la excelencia académica. Por eso esperamos que los estudiantes sean capaces de lograr los siguientes objetivos importantes para su formación.